Servicios que Ofrecemos:

- Alineación de ejes horizontales con tecnología láser.
- Alineación de Poleas.
- Análisis de Vibración.
- Termografía.
- Montajes y Desmontaje de Rodamientos.
- Análisis de falla de Rodamientos.
- Inspección de Aceite en Campo.
- Capacitación.
- Balanceo dinámico en sitio

Efectos de la Alineación:

El uso y el interés por la alineación ha aumentado dramáticamente desde el principio de los años 80s. El continuo aumento de la velocidad de producción en la industria, es un fenómeno mundial y ha solicitado mayor y mejor comportamiento, confiabilidad y tiempo en servicio de la maquinaria. La introducción de sistemas basados en láser y las nuevas técnicas ahora permiten al ingeniero obtener la alineación de precisión deseada más rápida y fácilmente que antes y considerar a la alineación como problema que puede ser solucionado.

Las herramientas de alineación de ejes de SKF ofrecen un modo fácil y preciso de ajustar dos unidades de maquinarias giratoria de manera que los ejes de las unidades esten en línea recta.

La Desalineación se manifiesta en cinco problemas correlacionados:

- Incremento de Vibraciones.
- Incremento en pérdida de energía.
- Incremento de carga en los cojinetes, sellos y otros componentes mecánicos.
- Reducción de la capacidad de producción.
- Reducción de la calidad de producción.

Incluso las encuestas más conservadoras realizadas durante los últimos diez años en una variedad amplia de industrias indican que el 50% de todas las paradas en la máquina son directamente debidas a la desalineación.

La alineación correcta de los equipos en una planta puede reducir el consumo de energía de los motores hasta en 15% y en algunos casos, munchos más. 

Análisis de Vibración:

Mantenimiento basado en la condición:

El mantenimiento basado en la condición (CBM), o monitorización del estado, es una estrategia de mantenimiento consistente en medir una variedad de parámetros de las máquinas con carácter periódico, tales como vibración, temperatura, presión, caudal, etc, para determinar su condición. El objetivo es realizar un análisis de tendencia de los datos con el fin de identificar a tiempo las condiciones problemáticas y tomar las acciones necesarias para evitar averías que puedan provocar un tiempo de parada imprevisto y las correspondientes consecuencias.

Inspección Termográfica:

Desde los comienzos de la era industrial, la temperatura ha sido utilizada como indicador de la condición de la máquina. Los técnicos y operarios saben que una temperatura anormal suele indicar un mal funcionamiento. Dependiendo de la situación, a veces simplemente tocando la máquina con la mano se puede determinar si la temperatura se encuentra dentro de los límites aceptables; no obstante, este método tiene unas limitaciones de seguridad importantes, especialmente con maquinaria rotativa y equipos eléctricos. Para obtener una medición de temperatura más cuantificable habitualmente se utilizan termómetros de contacto directo, un método más seguro que utilizar la palma de la mano, pero que conlleva riesgos similares. Los termómetros infrarrojos se suelen utilizar para las aplicaciones peligrosas y de difícil acceso.

Sin embargo, los termómetros infrarrojos miden la temperatura de un área y, para tomar mediciones precisas, el usuario debe situarse cerca de la aplicación. La termografía permite visualizar el calor. Las cámaras termográficas convierten las radiaciones infrarrojas que emiten las aplicaciones en imágenes digitales. 

Posibles ventajas de la termografía:

- Se trata de una técnica de inspección proactiva, sin contacto y no invasiva, normalmente adecuada para su utilización en programas de mantenimiento predictivo.
- Es un método más sencillo, rápido y seguro, de detección temprana de fallos en la condición de la máquina.
- Permite la inspección habitual de equipos bajo las mismas condiciones de funcionamiento, lo cual permite detectar con facilidad cualquier anomalía térmica.
- Permite la inspección de equipos en funcionamiento, minimizando así las interferencias en el proceso de producción.
- Permite inspeccionar equipos eléctricos activos de difícil acceso.
- Reduce las pérdidas de producción por paradas imprevistas, aumentando de esa forma la productividad y rentabilidad.
- Reduce el tiempo necesario para realizar paradas programadas.
- Reduce los costes de mantenimiento y reparación.
- Aumenta la vida útil del equipo y el tiempo medio entre fallos.
- Aumenta la disponibilidad y fiabilidad de la planta.
- Detecte los puntos calientes antes de que ocasionen problemas
- Las distintas temperaturas se indican con colores diferentes o tonos de gris. Las cámaras termográficas permiten comparar las temperaturas de una zona grande, consiguiendo así detectar con rapidez los puntos calientes potencialmente peligrosos. Considerando que la cámara proporcionará un ahorro en los costes generados por paradas y mantenimiento, el período de amortización del coste de la misma será breve.

 

Asesor Técnico CMP:
Ing. Ricardo Bastidas
Celular: (0424)-439.4321.